martes, 29 de noviembre de 2011

OTOÑO

Estamos trabajando el otoño. Aquí estamos haciendo nuestro árbol del otoño



Tambien estamos haciendo un pequeño mural para en casa recordar lo que pasa en el otoño









Tambien hemos aprendido una canción Más adelante colgaremos un video para que veaís lo bien que la cantamos.




jueves, 24 de noviembre de 2011

CLASE NUEVA





Hace unos días que nos han renovado la clase, han cambiado el suelo y la han pintado,ha quedado muy bonita. Ya aprovechamos y cambiamos la decoración, aquí os dejamos unas fotos para que veaís como nos ha quedado

miércoles, 23 de noviembre de 2011

VELAZQUEZ

Durante unos días estuvimos viendo la obra de uno de nuestos mejores pintores: Diego de Velazquez y como colofón a este trabajo pintamos una de sus obras más famosas: Las Meninas.





Aquí podeis ver lo bonitos que nos han quedado los cuadros.

CUMPLEAÑOS

En estos dos meses ya han cumplido los 5 años los tres mas pequeños: Clara, Félix y Alejandro, asi que ya todos son mayores. Aquí los teneis muy guapos el día del cumple.



martes, 22 de noviembre de 2011

Aunque ya llevamos mas de dos meses de curso, todavía no hemos publicado nada , asi que hoy vamos a empezar por presentar a los nuevos alumnos de 3º de Educación Infantil


Son: Oscar, Félix, Layla,  Alejandro, Clara, Claudia, Lucía, Fidel, Bárbara, Mirella y Nicolás.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Las hogueretas en Castelserás

TRADICIÓN :



Creo que las hogueretas solo se celebran aquí, en Castelserás. No tengo muy clara la tradición, lo único que se es que se hace el 11 de Octubre, en la víspera del Pilar. Se pone un chopo en vertical con un montón de madera, y esas cosas, entonces, cuando acaba de pasar la procesión, cada cuadrilla tiene una hoguera, la enciende y cena un bocadillo, o carne a la brasa que se hace en la hoguera.


SE PREPARA:


Escoges un sitio en el que te dejen hacer la hoguera y pones un chopo en vertical rodeado de: papeles, leña… para que así prenda más rápido y sujeten el chopo.


También tienes que poner un cortafuegos, porque si lo haces en el monte se te puede prender, y si debajo de la hoguera hay tierra, o cerca de la hoguera, es mejor porque así también la puedes apagar.

Quien estaba:


En la hoguereta de las chicas estábamos: Diana, Nerea, Julia y yo.


En la hoguereta de los chicos, que estaba a 19 pasos, estaban: Simon, Daniel, Iván y Alex.


QUE PASO:


Encendimos la hoguera y bailamos el Rodat, como si fuese la hoguera de San Sebastian. Después cenamos y nos comimos unas chuches que nos compramos, la basura la tiramos al fuego porque no nos trajimos bolsas de basura.


Diana, Nerea y Julia se fueron a ver otras hogueras, y como a mi no me apetecía ir me quede allí vigilando que los chicos no apagasen la hoguera, pero vinieron a apagarla.


Como eran cuatro y yo solo era una me ganaban, así que vi una bici por allí y se me ocurrió que si no dejaban la hoguera mejor de lo que estaba tiraría la bici al fuego. Resulta que la bici era de Iván, como le gustaba tanto su bici convenció a los demás para que arreglasen la hoguera.


Cuando volvieron las otras chicas, los chicos aun estaban arreglando la hoguera, y ellas se pensaron que nos la estaban destrozando, pero yo se lo esplique todo.


Cerca de las once menos cuarto vino una niña que se llama Laura que era de la peña de Alcañiz, de la peña que tenía allí Diana, con ella nos fuimos a echar un vistazo a la hoguera del Topetazo, e Isabel Sodric nos contó que el fuego se les había pasado del cortafuegos y se les quemo el monte, pero lo consiguieron apagar.


Cuando volvimos, los chicos no estaban, el único que estaba era Iván.


Como yo me aburría mucho, decidí echar troncos y palos a la hoguera para que prendiese.


Al cabo del rato, Iván me llevó hasta el sitio donde había mucha leña, y era verdad que había mucha, así que todas las demás vinieron a coger.


Así encendimos la hoguera, pero se dieron cuenta de que ya era hora de irse, fue muy difícil apagar la hoguera. Cogimos tierra y la íbamos tirando, pero no se apagaba, cogieron botellas de agua y las tiraron, pero al final, Iván meo en la hoguera el guarro de él.


Dejamos la hoguera solo con brasas.


Yo me fuí a la hoguera del Topetazo porque mis padres estaban celebrando las hogueretas en casa de Elisa y me tenia que bajar con ella. Dimos un par de vueltas, intentamos hacer fuego con brasas, y ya cansadas y muertas de sueño, nos fuimos a casa de Elisa.


Desde donde hacíamos las hogueretsa se oían las dulzainas, que tocaban Gregorio y Joaquín, con un acompañamiento de: tambor Manolo, de claves Fidel y de güiro Camino (y yo también ).



COMO TE LO PASASTES:


Me lo pase genial y espero repetir el año que viene, pero, esta vez, en vez de un bocadillo, que sea una pizza  ji, ji, ji….

                                    Candela Lop

LAS HOGUETERAS

En Octubre, el día 11 por la noche, existe la tradición de juntarse vecinos, amigos…para hacer una hoguera y cenar todos juntos.
Se asa carne, chorizo, longaniza, morcilla…cantamos, bailamos, bebemos zumos, nos vamos de paseo. Y cuando acabamos, apagamos la Hogereta y nos vamos a casa a dormir.
Esta tradición, según cuenta mi abuela, era en honor a la Virgen del Pilar y coincidía con el final de recogida de toda la cosecha de verano y parte del otoño ya que se habían descoscado las almendras y recogido las nueces.
Se asaban membrillos, manzanas, patatas, maíz… Me cuenta que los niños iban por las calles con una caña y un pincho para llevarse cosas de las hogueras y comérselas.
Yo no conozco la tradición pero gracias a mis abuelos puedo conocer más el pueblo y sus costumbres.
                                                                                                    Marcos Hernández

LAS HOGUERETAS
Pues las hogueretas se hacen porque es una tradición antigua, que la hacían los abuelos y se ha ido pasando la tradición. Esa fiesta se hace en víspera del Pilar, yo creo que solo se hace aquí en el pueblo de Castelserás.

Se hace en un sitio llano que no haya mucha hierba húmeda, cortas un chopo y pones pales, hojas secas etc.
La prendemos las chicas de la peña y la encendemos nosotras: Julia, Nerea, Candela y yo, Diana. Esa noche cada una se trae un bocadillo y encendemos la hoguera. Nosotras bailamos al lado de la hoguera, vamos a visitar cada hoguera que han hecho las demás peñas escuchábamos música y nos lo pasamos muy bien. Cuando ya nos hemos comido todo, apagamos la hoguera y nos vamos a nuestras casas.

                                                                                                                            Diana Carceller